Blog de Exploración colectiva para la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la
Educación de Magiterio de Educación Física 2010-2011 de la Universidad de Murcia.

martes, 2 de noviembre de 2010

Explorando TIC´s para mi aula: Actividad 2

PARTE 1. Tema elegido y contenidos específicos

Basándonos en el currículum oficial de Educación Física de la Región de Murcia, hemos extraído los siguientes contenidos correspondientes al segundo ciclo de primaria:

Educación Física

Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción.

-          Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

Bloque 2. Habilidades motrices.

-           Disposición favorable a participar en actividades individuales y grupales diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.

Bloque 5. Juegos y Deportes.

-          Iniciación al deporte adaptado al espacio, el tiempo y los recursos.
-          Aceptación del papel que corresponde desempeña como jugador dentro del equipo, independientemente de su capacidad motriz.
-          Identificar, como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades deportivas, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo y actuar de acuerdo con ellos.


Por las características de la herramienta empleada, es necesario hacer referencia a algunos contenidos vinculados a la Educación artística y al Conocimiento de la Lengua tanto castellana como extranjera:

 Lengua castellana y literatura

Bloque 1. Hablar, escuchar y conversar

-          Participación activa en interacciones espontáneas propias de la vida cotidiana y de la actividad en el aula (ej: planificación de una actividad, debate, etc.). 

Bloque 2. Leer y escribir

-           Comprensión de textos de la vida cotidiana y de los medios de comunicación. 

Conocimiento del medio

Bloque 1. Geografía.

-          Utilización e interpretación de diferentes representaciones sobre un mismo espacio (planos fotografías aéreas, y otros medios tecnológicos).

Bloque 7. Ciencias: Objetos, máquinas y nuevas tecnologías.

-          Informática: uso autónomo del tratamiento de textos. Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

Educación Artística

Bloque 1. Observación plástica.

-          Análisis y valoración de la intención comunicativa de las imágenes en los medios y tecnologías de la información y la comunicación.

Lengua Extranjera

Bloque 2. Leer y escribir.

-          Uso progresivamente autónomo de estrategias de lectura: contexto visual, conocimientos previos, identificación de información determinada, obtención de la idea global de un texto y deducción del significado de vocabulario y expresiones nuevas.

  • Nivel al que se puede aplicar
Esta actividad está orientada al tercer ciclo de primaria, concretamente al sexto curso, debido a que las características de la herramienta utilizada se adaptan a sus capacidades intelectuales y a sus destrezas manipulativas.
 
  • Objetivos
-          Interiorizar las exigencias básicas del deporte asignado al grupo para la puesta en práctica.
-          Empleo y control de la cámara de vídeo.
-          Aplicar  los conocimientos vistos en clase sobre el deporte.
-          Expresar con claridad y concisión los contenidos que les sean adjudicados.
-          Manipular y dominar el blog por parte de todos los componentes de la clase.
-          Adquirir habilidad con el programa desde el cual subirán los vídeos.
-          Comprensión global de la información que aparece en idioma extranjero.

  • Desarrollo previsto de la práctica
La unidad didáctica "Los deportes" constará de 5 deportes (baloncesto, fútbol, voleybol, natación y atletismo). A cada deporte le corresponden un total de cuatro sesiones. En primer lugar, emplearemos una clase teórica  para guiar a los alumnos en el trabajo que deberán desempeñar para conseguir un buen resultado en esta actividad. Se juntarán en grupos de 4 o 5 componentes, y realizaremos un sorteo con los deportes. Una vez que cada grupo sepa el deporte sobre el que tiene que realizar el trabajo, el profesor les facilitará una ficha explicativa que les servirá de guión para el desarrollo de la actividad.





La organización que vamos a seguir con cada disciplina es la siguiente:
Sesión 1. Presentación teórico-práctica de las reglas.

Sesión 2. Presentación teórico-práctica de las técnicas y habilidades básicas. 

Sesión 3. Utilización de los conceptos impartidos en las dos primeras sesiones mediante la práctica del deporte aprendido. 

Sesión 4. Exposición del vídeo creado por el grupo correspondiente a modo de resumen.

Comentar también que, cada grupo deberá plasmar en el blog* el día después de su exposición, los contenidos propios de la disciplina que le tocó trabajar. De este modo, al finalizar esta unidad didáctica, tendremos un recopilatorio de los aspectos más fundamentales para la práctica de los deportes planteados, que además, nos ofrece la ventaja de un fácil acceso.

* Si ningún componente del grupo dispone de ordenador, tendrán la disponibilidad de los ordenadores del centro en los recreos, y una tarde a la semana.

Ahora, vamos a especificar, paso a paso, lo que realizaremos en cada una de las sesiones anteriores.

Sesión 1.

Paso 1. El profesor hará una introducción al deporte en clase durante la primera media hora, comentando aspectos fundamentales del mismo (reglamento/normativa), con ayuda de ejemplos, apoyo audiovisual...Lo que se estime por oportuno. La segunda media hora, será utlizada para las demostraciones prácticas.

Sesión 2.

Paso 1. Seguimos la misma dinámica que en la sesión anterior, y utilizamos una media hora para explicar en este caso las técnicas y habilidades básicas del deporte, y la siguiente media hora, lo pondremos en práctica en el patio/pabellón.

Sesión 3.

Paso 1. Puesta en práctica de todo el conjunto de conocimientos que se han trabajado en el aula. Una vez, puestos introducidos en el deporte, surgirán las dudas, es el momento de solventarlas para ello, contarán con la ayuda del profesor.
Paso 2. Una vez que demos por finalizado un deporte, los niños tendrán que ponerse en marcha, y aplicar todo lo aprendido. Para ello, el centro les facilitará una cámara de vídeo y se les darán las instrucciones para que desarrollen por sí mismos, una síntesis (práctica) de los apartados en los que se desglosa cada deporte, es decir, reglamento, técnica, táctica y valores sociales.

Sesión 4.

Paso 1. Día de la exposición. Demostración de todo lo aprendido. Los alumnos serán los responsables de explicar al resto de la clase el deporte estudiado y practicado en sesiones anteriores. Ellos se introducirán en el rol de profesor.
Paso 2. Toda exposición lleva consigo el apartado de "ruegos y preguntas" que los propios alumnos deberán de plantear y sortear con soltura y confianza.
Paso 3. Día siguiente a la exposición, subida del vídeo-resumen al blog del colegio. Con ello, se pone a disposición de todos la información que los niños han trabajado (que una vez revisada por el profesor) puede ser de gran utilidad. Con ello, pretendemos fomentar, el uso de las TIC's con las que podemos contar pararealizar un trabajo positivo y obtener un resultado gratificante.

Añadir a continuación, que a los padres se les informará y se les pedirá permiso para la difusión y utilización de imágenes de sus hijos a través de una autorización como la que se nos presenta seguidamente:



Para cerrar este apartado, nos gustaría especificar con claridad todo lo que vamos a revisar para la evaluación.

En principio, está previsto que en las clases teóricas quede bien claro cualquier tipo de duda que pueda surgir, y con esto nos referimos a cosas que no se entiendan del deporte, reglas confusas, técnica, realización del vídeo, exposición, subida al blog...
Es de suma importancia esto que acabamos de comentar, pues una vez todo aclarado, los alumnos son los que:

- Deberán poner en funcionamiento la cámara y demostrar su habilidad en el manejo.
- Deselvolverse correcta y oralmente a la hora de explicar los contenidos que se piden.
- Ser capaz de resolver cualquier duda que le plantee tanto el profesor como algún compañero, en lo referente a la exposición. (Todos los componentes del grupo deben saber solucionar cualquier planteamiento que se cuestione en el aula, el trabajo es grupal, pero un grupo debe mantener por encima de cualquier diferencia, su unidad).
- En la exposición deberán participar todos los miembros del grupo, que no se repartirán el trabajo, sino que cada uno expone una parte, pero una vez interiorizado todos todo el contenido.
- En la exposición se tendrán en cuenta: conocimiento del tema, ejemplos, situaciones reales, demostracíones, fluidez al hablar, expresiones correctas...
- En su tiempo libre, es recomendable que investiguen e intenten inspeccionar el blog, donde más tarde subirán los vídeos. Esto se reflejará en la nota, pues no se trata sólo de una muestra de interés hacia la asignatura, sino que nuestra intención es formar a personas con valores, entre ellos, la perseverancia y la ambición, y con esto nos referimos a que probablemente en un futuro sus notas estén colgadas en un blog o en una web, y si ahora aprenden nociones básicas de cómo utlizarlo, más adelante no habrá inconvenientes.
- Por último, la expresión escrita en el blog, también ocupa un lugar relevante. Evitar faltas de ortografía, palabras desconocidas, expresiones incorrectas...

PARTE 2. Herramienta utilizada

Son varios los medios tecnológicos que los alumnos van a emplear en el desarrollo de este trabajo.
A continuación, haremos una breve descripción de cada uno, para, posteriormente presentarlos por orden de aparición en el guión de la actividad.

En primer lugar, se dotará al grupo una videocámara Camileo P30 de Toshiba, cuyas principales características son las siguientes:
  • Pantalla LCD 2,5" (6,35 cm) giratoria 960 x 240 píxeles.
  • Modo de grabación Alta definición en 1080p.
  • Sensor CMOS de 5 megapíxeles.
  • Conexión USB.

Tras otorgar dicha videocámara a los alumnos correspondientes, se les explicará detalladamente el modo de empleo de la misma. Se les proporcionará la información suficiente para que puedan grabar un video y subirlo a la página web que detallamos a continuación.

En segundo lugar, cuando hayan llevado a cabo su grabación, se dirigirán a la URL www.metacafe.com, web creada para compartir videos a través de internet.


  Una vez allí, clickearán sobre la opción Register, ubicada en la parte superior derecha y que aparece con tonos azules.


A continuación, rellenarán las casillas solicitadas con los datos del miembro del grupo que ellos decidan o que se ofrezca voluntario. Tras esto, pulsarán sobre las palabras Create Account que aparecen en la parte inferior en un cuadro azul.


Durante el registro en esta herramienta, se exigirá la propiedad de una cuenta de correo electrónico. Debido a esto, el grupo abrirá una nueva pestaña en la que se dirigirán a www.hotmail.com, donde pincharán sobre Resgistrarse. 


Una vez hayan completado correctamente los datos solicitados, aceptarán las condiciones de uso que establece esta herramienta mediante un click sobre la casilla gris que contiene la palabra Acepto. 


Volviendo a www.metacafe.com, insertarán la cuenta de correo electrónica de reciente creación, y tras pinchar sobre Create Account, la web les llevará al siguente paso, en el que tendrán que verificar su cuenta (Resend verification email). 



Para ello, insertarán de nuevo la dirección www.hotmail.com, y una vez allí introducirán el nombre y la contraseña de su cuenta, para, después, Iniciar sesión. 

  Tras clickear sobre Ir a bandeja de entrada  y seleccionar el correo enviado por Metacafe Team, denominado Welcome to Metacafe, pulsarán el enlace proporcionado y, con ello, su cuenta habrá sido verificada.



Directamente, serán llevados al enlace de la web de Metacafe donde se encuentra ubicada su cuenta.


Tras el obligado registro, los alumnos se dispondrán a subir su creación a la web, pinchando sobre el botón naranja Upload.

 
En esta página, contemplarán la opción Choose a video file to upload, donde, al pinchar, les aparecerá una pestaña en la que elegirán el video deseado.



Tras elegir el video, pasamos a concluir el proceso de subida, escribiendo un título y una descripción. Finalizando esto pulsando sobre Save video details.


                                             
En la sección My channel se encuentran todas las creaciones subidas por ese grupo.

Una vez subido el video a la web, toda la clase podrá visualizarlo en cualquier momento poniendo su enlace en el buscador y clickeando sobre él.
Desde la URL http://www.metacafe.com/watch/5434770/video_demostraci_n_wmv/ se puede ver un ejemplo de una clase teórica correspondiente a 2º de Magisterio Educación Física de la Universidad de Murcia.
                                              
En tercer y último lugar, el maestro se encargará de la creación de un Blog de Educación Física en la dirección www.blogspot.com con el objetivo de que todos los videos de los alumnos se encuentren ubicados en una URL concreta y sea más fácil el acceso a ellos.
Al acceder aquí, procedemos a la gestación del blog.


Al confirmarse los datos, Google nos solicita la verificación mediante un cógido que recibiremos en nuestro teléfono móvil y que nos proporcionarán al completar un enlace como éste.

Una vez que encontremos un SMS en nuestro terminal, procedemos a introducir el cógido hasta su aceptación.
Seguidamente, comenzamos a completar los primeros pasos del Blog, inventando un nombre ( www.quipoefeducacionfisica.blogspot.com), seleccionando un fondo y publicando una primera entrada de presentación. El resultado sería el siguiente:


                                                                 


A continuación, mostramos un enlace en el que se puede contemplar un vídeo a modo de ejemplo.
http://www.metacafe.com/watch/5449944/v_deo_ejemplo_baloncesto/


PARTE 3. Reflexión 

¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?    

La principal herramienta de la que nos hemos servido para redactar los contenidos de la actividad y usarla a modo de borrador ha sido Google Docs. Nos permite acortar distancias georgráficas de forma simultánea y sencilla y de esta manera poder aprovechar también aquellos días que no estamos en la facultad para avanzar el trabajo. 

Tuenti es otro de nuestros recursos estrella, ya que al ser de diferentes zonas de la región e incluso de fuera de ella, nos permite la transmisión de ideas, reestructuraciones... En él hemos creado una página en la que estamos agregados los miembros del grupo y en la cual vamos unificando criterios y resolviendo dudas así como exponiendo todo tipo de alternativas a las ideas que van surgiendo. 

Como eje elemental de todo el trabajo en general, hemos recurrido a Google. Aquí, no sólo hemos indagado sobre páginas de subida de video, Currículum Oficial, etc…Sino que también nos ha servido, en aspectos tan necesarios como diccionarios, enciclopedias, blog, buscador de sinónimos… El traductor de Google igualmente nos ha sido muy útil, principalmente porque el programa con el que hemos trabajado (metacafe), está en inglés. 

Por otro lado el Curriculum Oficial es el documento en el que que basamos todo nuestro planteamiento teórico-práctica, ya que es ésto lo que nos orienta tanto en materia de contenidos como de objetivos que debemos abarcar y abordar a la hora de planificar cualquier actuación docente. La evaluación es otro de los aspectos que aparecen en este documento. 

Otras de las alternativas comunicativas que utilizamos es Messenger y el Correo Electrónico los que empleamos cuando nos surje la necesidad de enviar algún tipo de archivo, fotos, videos, etc. que nos resultan interesantes para la elaboración de la práctica. 
Dentro de este punto, podemos destacar también el uso del teléfono móvil (bien sean llamadas o mensajes).

Por último hemos recurrido a una video-cámara digital para la grabación del sketch que hemos realizado a modo de ejemplo y guia didáctica.
                                                            

¿Por qué se eligió este tema y no otro?  


Hemos elegido el bloque 5 de contenidos "juegos y deportes" porque creemos que por lo mediatizado que se encuentra hoy dia el deporte es una cuestión que interesa bastante a los alumnos pero de la cual no ven mas allá del vencer o perder. Por ello y mediante esto, queremos hacer ver a los alumnos los aspectos más importantes y relevantes de cada deporte tanto en normativa y técnica como en valores sociales que potencian, dejando de lado el aspecto competitivo, del cual poseen información más que de sobra. 

Por otro lado, el despertar interés por el deporte a través de su "correcto" conocimiento en el género femenino será otro de nuestros objetivos ya que es éste sexo el que por cuestiones sociales o posibilidades físicas está mas desvinculado, por lo general, de la práctica deportiva. Queremos hacerle ver lo interesante y beneficoso para su futuro que puede llegar a ser. 

Por último y como hemos dicho anteriormente, el deporte actualmente mueve una gran cantidad de factores, ya no sólo moviliza a un número elevado de gente, sino que también contamos con la importancia que adquiere el dinero (empresas, clubes, etc), los medios de comunicación y su repercusión en la sociedad, entre otros. Por este motivo, pensamos que los niños tienen la obligación de conocer toda esa información que está en torno a el deporte, y que lo modifica y lo condicióna. Y con esto, es con lo que se conforma una afición saludable hacia el mismo.



¿Qué otras herramientas se barajaron? ¿Por qué se eligió esta? 

http://www.dailymotion.com/ 

Esta Web para subida de archivos de vídeo fue una de las alternativas que barajamos. Está en castellano y esa era una de las características por las que nos resultó interesante. Luego, este pensamiento fue en declive y optamos por una página de fácil manejo, como es la seleccionada, pero que su contenido fuera en inglés, con la finalidad de que el alumno/a se acostumbre desde edades tempranas al vocabulario más habitual en este idioma, tan frecuente en la red.


http://www.thatvideosite.com/
 
Esta página no la hemos seleccionado por el contenido que en su inicio aparecía. Tras inspeccionarla, consideramos que los vídeos no son los adecuados o, mejor dicho tienen  poco contenido didáctico, Así que descartamos esta opción desde un primer momento. El manejo también resulta algo complejo.

http://www.youtube.com/


Youtube es la Web de subida de archivos por excelencia, por lo que es más que probable que los alumnos ya estén acostumbrados a su uso, así que hemos creido conveniente que conocieran otras páginas alternativas (y gratuitas) cuyo contenido puede ser similar pese a que su difusión en la sociedad no sea comparable al de la dicha página. Es imporatante, que piensen en la red como algo plural y muy diverso, que no se cierren en lo que por todos, y por lo mediático, es conocido. En definitiva, que abran fronteras en el uso de las TIC´s. 
Con esto queda justificado el por qué de nuestra elección (www.metacafe.com): 
  • Herramienta en inglés. El alumno se familiarizará con este idioma y su uso en red. Además les mostraremos el uso del traductor de google para ello,por lo que éste será otro aprendizaje colateral al uso de las TIC´s. 
  • Fácil manejo para alumnos/as del segundo ciclo.
  • Contenido muy variado.
  • Posibilidad de crear un canal interno. Sería interesante realizar uno para el centro docente en el que nos encontramos.  


¿Qué aporta de novedoso el uso de esta herramienta en la enseñanza de este contenido?
Esta propuesta para la enseñanza de los deportes facilita al alumnado una recopilación gráfica de los deportes tratados en el curso, por lo que todos tendrán acceso de modo virtual a una explicación vivenciada y reproducida tanto por sus compañeros, como por ellos mismos de las modalidades deportivas seleccionadas, de modo que esto les resultará más motivante. También a través de los vídeos tenemos la posiblidad de hacernos como docentes una autoevaluación, ya que los documentos nos darán la información de si el alumnado ha comprendido e interiorizado lo explicado en clase. El que todos tengan acceso de igual manera a esa información es una ventaja de la que nos podemos enriquecer todos (alumnos, profesores, y todo aquel que tenga acceso al blog).

¿Qué habéis aprendido?

La verdad es que estamos aprendiendo mucho sobre las nuevas tecnologías, y sobre todo con la práctica (y las no instrucciones). Con esta herramienta hemos descubierto la posibilidad de subir vídeos y editarlos. Al ser gratuita, nos facilita la tarea y su cómodo acceso es otra de las ventajas que destacamos. Ya conocíamos Youtube, pero Metacafe es otra alternativa, que presenta iguales prestaciones y a la que podemos recurrir en cualquier momento, cuando nos encontremos en la red.
Seguimos enriqueciéndonos de conocimientos, diferentes en cada una de las prácticas. En esta en concreto, a parte de Metacafe, hemos planteado el aprendizaje del uso de la cámara de vídeo, por lo que el grupo se ha tenido que prestar atención a cada una de las opciones que presenta así como de los botones de los que consta, para poder explicar perfectamente su funcionamiento y las posibles dudas.PARTE 4. Rastreando la Red


En este último punto, hacemos referencia a una serie de blogs, en los que nos hemos apoyado para realizar este trabajo. Destacar, que nos han aportado numerosas ideas, y muy buena información (explícita, concisa). Por ello, y como futuros docentes, recomendamos estos blogs a todos los usuarios que tengan interés en aspectos relacionados con nuestra profesión.

1.- En esta web, hemos encontrado paso a paso las directrices que tenemos que seguir para el correcto uso de la herramienta: metacafe. Sin más, decir, que nos ha sido de gran ayuda a la hora de comenzar la investigación.
http://gloobtech.com/internet/como-subir-videos-a-metacafe/

2.- Como primer blog tenemos el del C.E.I.P. Virgen de la Cabeza. En este blog podemos encontrar diferentes usos de las herramientas visuales, tanto vídeos de información para el profesorado, vídeos de actividades realizadas por los alumnos, e incluso videos de las principales fiestas o actividades de mayor importancia acontecidas en el centro educativo.


 

3.- En segundo lugar encontramos el blog del C.E.I.P. Ntra. Sra. Rosario, un aspecto que nos ha impresionado mucho es que ya que cuenta con su propia "Tele CEIP Rosario"que esta hecha tanto por el profesorado como por los alumnos del centro. Esta herramienta nos sorprendió bastante a todos los componentes del grupo de trabajo y teníamos que hacerle una mencion especial.
4.- En tercer lugar, y no menos importante tenemos al C.E.I.P. San Walabonso. Este colegio esta haciendo una extraordinaria labor con las TIC´S. Su descubrimiento fue cosa de Linda, y ahora que hemos rastreado de principio a fin el blog, nos hemos percatado de la multitud de cosas que se pueden hacer con ayuda de las nuevas tecnologías, tan sólo poniendo un poco de ilusión y esfuerzo. Relacionando nuestra propuesta, decir que en el blog podemos ver un canal que ha sido creado por el colegio con el que suben todos sus vídeos: http://www.youtube.com/colegiosanwalabonso%20%20 
Ellos han utilizado "youtube" herramienta conocida por todos, de fácil acceso y manejo.




1 comentario:

  1. La actividad está bien y puede dar mucho juego.
    Creo que habéis hecho un buen trabajo.
    Podríais mejorarlo en el futuro poniendo un mejor acceso a las fichas, haciendolas más visibles y subiéndolas por qué no a un sitio mejor en la web.
    Aparte de eso estaría bien que incluyerais la evaluación y cómo vais a valorar el proceso que se lleve a cabo, no sólo la ejecución del video...

    Buen trabajo chicos.
    Espero más, mucho más en el futuro

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