Blog de Exploración colectiva para la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la
Educación de Magiterio de Educación Física 2010-2011 de la Universidad de Murcia.

martes, 30 de noviembre de 2010

Explorando TIC´s para mi aula: Actividad 4


PARTE 1.TEMA ELEGIDO Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS

En esta cuarta actividad hemos optado por desarrollar el tema del calentamiento, centrándonos principalmente en el apartado correspondiente a los estiramientos, entendiendo éstos como un medio de prevención de lesiones. Es de suma importancia,  tratar este tema con la atención que se merece, pues las lesiones nos pueden sorpender a la hora de realizar cualquier tipo de actividad física y repercurtir de manera negativa  en diversos aspectos. Destacar además, que  si matenemos un nivel adecuado de flexibilidad, nos beneficiará favorablemente a adquirir  un tono muscular saludable. imprescindible para realizar múltiples funciones de la vida cotidiana.
Los niños deben tomar conciencia de la importancia de un buen calentamiento previo a la actividad, además de una correcta y oportuna selección de estiramientos, ya que se trata de la parte introductoria que precede a la parte principal, donde se desarrollan los objetivos de la sesión.

Basándonos en el currículum oficial de la Región de Murcia de Educación Física, hemos extraído los siguientes contenidos correspondientes al tercer ciclo de primaria.

Educación Física

Bloque 1. El cuerpo: imgen y percepción.

-Conciencia, representación, utilización y control del cuerpo en reposo y en movimiento.

Bloque 4. Actividad física y salud.

-Prevención de lesiones en la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo, y toma de conciencia de la recuperación y la relajación.

- Mejora de la condición física orientada a la salud.

-Reconocimiento y valoración de las medidas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de actividad física.

-Valoración de las situaciones de riesgo que se derivan de la actividad física.

-Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

Conocimiento del Medio

Bloque 3. Ciencias

- El cuerpo humano y su funcionamiento. Anatomía y fisiología.

Lengua Extranjera: Inglés

Bloque 2. Leer y escribir

-Lectura y comprensión tanto global como específica de textos escritos diversos, en soporte papel o digital, adaptados a la competencia lingüística del alumnado y relacionados con sus experiencias e intereses, para el desarrollo de una tarea o un proyecto.

  • Nivel al que se puede aplicar
La actividad que proponemos está orientada al tercer ciclo de primaria, concretamente al sexto curso, debido a la complejidad que requiere el uso de las herramientas que hemos escogido para el diseño de esta tarea. Además, contamos con que los niños ya tienen un grado de madurez adecuado a las características de nuestra propuesta. Comentar también que apostamos por un uso responsable de los materiales que les administramos.
    • Objetivos 
    -Aplicar los contenidos vistos en clase (calentamiento, estiramientos y grupos musculares).
    -Saber realizar calentamientos y estiramientos de forma adecuada.
    -Recurrir a los conocimientos de otras materias como Conocimiento del medio( cuerpo humano) o Inglés (a la hora de trabajar con las herramientas de la red).

    -Realizar un resumen del tema, ayudándose de un mapa conceptual, que más adelante será un método extraordinario para el estudio.
    -Aprender a utilizar las herramientas.( photobucket y mindmeister).
    -Emplear y controlar la cámara de vídeo y fotos.
    -Comprender el idioma extranjero con el que están las herramientas.
    -Enriquecer al alumno a través del trabajo en grupo.
      • Desarrollo de la Práctica.
        SESIÓN 1:


        -Primer paso: La primera sesión será teórica y la realizaremos en el aula, abordando el tema elegido: el calentamiento y principales grupos musculares. También se tratarán contenidos de Conocimiento del medio, otra asignatura inscrita en el currículum.

        -Segundo paso:En ella también explicaremos en que va a consistir la tarea que deben realizar los alumnos, que será la realización por grupos, de fotos de estiramientos de distintos grupos musculares, subirlos a la página www.photobucket.com para más tarde hacer un mapa conceptual a través de la web www.mindmeister.com.

        -Tercer paso: Se realizarán los grupos de trabajo: 5 grupos de 5 alumnos cada uno.

        SESIÓN 2:

        - Primer paso: La clase la realizaremos en el aula de informática, donde se tristribuirán por los grupos realizados en la sesión anterior.

        - Segundo paso: Se les entregará la ficha donde se especificarán los músculos y zonas a estirar.(extremidades superiores, extremidades inferiores y tronco).


        -Tercer paso: tras la entrega de la ficha, los alumnos buscarán información sobre el contenido a trabajar en distintos buscadores de la red ( GOOGLE, YAHOO...)

        - Cuarto paso: Cada grupo de alumnos creará una cuenta de correo en www.hotmail.com que luego les será útil para el acceso a las herramientas a utilizar.

        - Quinto paso: Cada grupo se reunirá fuera del horario escolar para la realización de las fotos de los estiramientos y de la localización de cada músculo. Especificar que contamos con dos cámaras, las que prestaremos por turnos a los diferentes grupos, para que puedan realizar las fotografías. Señalar, que si algún alumno dispone de una cámara con buenas prestaciones, tiene total libertad para utilizarla con su grupo.


        SESIÓN 3: 

        Se realizará cuando todos los grupos hayan hecho las fotos.

        - Primer paso: Volveremos a la sala de ordenadores donde los alumnos descargarán la fotos en el ordenador y las guardarán una carpeta (desde el escritorio, pulsan botón derecho, nuevo, capeta) que abrirán en el escritorio donde pondrán como título el grupo 
         que son. Por ejemplo: GRUPO 1 estiramientos.




        Para cambiar el nombre de la carpeta, deberán pulsar de nuevo el botón derecho, y elegirán la opción de “cambiar nombre”.



        El resultado final, será el siguiente: 




         - Segundo paso: una vez descargadas en el ordenador, el profesor iniciará la exlicación de las dos herramientas que se utilizarán.

        - Tercer paso: Pasarán a realizar los dos álbums en la página www.photobucket.com, uno de los estiramientos y otro de la localización de los músculos, tras subir las fotos.


        SESIÓN 4:

         También se realizará en la sala de ordenadores, donde los alumnos crearán con la herramienta www.mindmeister.com el mapa conceptual, añadiendo los enlaces de las fotos subidas a www.photobucket.com.


        SESIONES POSTERIORES:

        - El desarrollo de esta actividad  se alargará durante alguna sesión más, ya que en ellas, dedicaremos la hora de Educación Física a la exposición de los diferentes trabajos para ver el producto final de cada grupo y a su vez comprobar los conocimientos adquiridos con la ejecución de esta tarea. el número de sesiones previstas para la puesta en práctica de todo lo realizado son 2.

        • Por último añadir los puntos y criterios que se van a evaluar en este apartado:


        -Uso y manejo correcto de Photobucket y Mindmeister.
        -Comprensión y asimilación del tema: “El calentamiento”. Teniendo en cuenta que el calentamiento consta de varias partes, movilidad articular, y estiramientos.
        -Dominio de los términos específicos del tema que estamos tratando tales como: prevención, lesión, riesgo, músculo, hueso, tendón, ligamento...Entre otros.
        -La capacidad para realizar un calentamiento adecuado diseñado por ellos mismos.
        -El talento y la capacidad para sintetizar todo ello en un mapa conceptual.
        -Valoración del trabajo en equipo, de manera que la armonía que exista entre sus miembros quedará reflejada en el resultado final que deseamos.
        -Predisposición a la hora de realizar el trabajo, así como planificación, organización, responsabilidad a la hora de cuidar el material...
        -Capacidad oratoria y explicativa a la hora de exponer la sesión a los compañeros.
         

        PARTE 2. HERRAMIENTAS UTILIZADAS

        Durante el desarrollo de esta práctica van a ser empleados diferentes recursos de la web. Para explicar detalladamente su uso, vamos a seguir el orden de aparición en el transcurso de la práctica.

        En primer lugar, emplearán un buscador como Google para obtener la información necesaria. www.google.es


        El uso de este tipo de páginas es muy sencillo, unicamente deberán incluir en la franja habilitada para la escritura, aquello sobre lo que desean encontrar información. Seguidamente,  tras pulsar en Buscar en Google, les aparecerán una serie de enlaces a los que podrán acceder facilmente.



        Una alternativa a esta web puede ser Yahoo. (www.yahoo.es).



        En segundo lugar, y tras buscar toda la información necesaria para seguir con la realización de la actividad, cada grupo creará una cuenta de correo electrónico desde la URL www.hotmail.com, clickeando sobre la palabra Regístrate.


        Una vez allí, completarán todos los campos que aparecen en blanco estableciendo un nombre para su correo y una contraseña que solo los miembros del grupo conocerán. Tras esto pulsarán sobre la palabra Acepto.

         
        Realizado todo este proceso, se encontrarán con la Bandeja de entrada, desde donde podrán acceder a los e-mail que reciban posteriormente.


        Establecidas las bases teóricas para la realización de la actividad mediante la busqueda de información relativa a los contenidos exigidos por el maestro, el grupo se encargará de hacer las diferentes fotografias que formarán parte del posterior trabajo. 

        Para ello, se dotará al grupo de una videocámara digital Camileo P30 de Toshiba, la cual ha sido empleada en otras actividades del centro y cuyo uso conocen los alumnos.

        Actualmente el colegio dispone de dos de estas videocámaras.


         Las principales características de esta videocámara son las siguientes:

        • Pantalla LCD 2,5" (6,35 cm) giratoria 960 x 240 píxeles.
        • Modo de grabación Alta definición en 1080p.
        • Sensor CMOS de 5 megapíxeles.
        • Conexión USB. 

        Una vez cubiertos todos los requisitos para acceder de nuevo a la sala de ordenadores del centro, el maestro pasará a explicar el uso de las diferentes herramientas que emplearán a continuación.


         A continuación, pasarán a descargar las fotos en el ordenador mediante el cable USB o la tarjeta SD insertando cualquiera de estos dos instrumentos en el ordenador. Tras esto, aparecerá la siguiente pantalla, donde clickearán sobre Abrir la carpeta para ver los archivos.


         Abierta esta carpeta, seleccionarán la ubicación correspondiente a estas fotografías.


        Aquí escogerán las fotos correspondientes a cada apartado de la actividad y las copiarán en una carpeta del ordenador cuyo nombre visto en el ejemplo del apartado 1 es: Grupo 1 estiramientos. 



        El siguiente paso que corresponde a la actividad es el de subir las fotos a un espacio web habilitado para ello, en este caso utilizarán el Photobucket, accediendo a él insertando la URL www.photobucket.com. 


         Tras pinchar sobre la palabra Sing Up situada en la zona superior derecha de la pantalla, crearán su cuenta en esta herramienta completando los huecos en blanco y clickeando sobre Sing me Up. 


        Hecho este paso, pulsarán sobre Upload now, destacado en color verde, para comenzar a subir las diferentes fotografías.


        A continuación, pincharán sobre My albums con el objetivo de crear dos albums diferentes para cada tipo de fotografías (uno para la localización del músculo y otro para los estiramientos).



        Una vez allí, clickearán sobre Create a new album, donde completarán los campos requeridos y pulsarán sobre Create album. Es importante destacar que por las características de la web, no se podrán añadir acentos y estarán en la obligación de situar dos números en el nombre del album, en este caso, 2010.


        Una vez completado este paso, les aparecerá la siguiente pantalla, donde pincharán sobre Upload photos and videos. 


        Continuando con el proceso, es necesario señalar que es importante que las fotos vayan dirigidas al album que se desea, seleccionando en la pestaña Upload To la opción Localización músculos 2010. 


        Posteriormente, los alumnos clickearán sobre Select photos and videos para comenzar el proceso de subida.


        Aquí irán escogiendo las fotos que corresponden a la carpeta y se procederá a su subida.





        Una vez completado este proceso realizarán la misma acción con el resto de fotografías de la localización de los músculos, creando también una carpeta nueva para los estiramientos con su posterior subida.
        Para ello, pincharán sobre Organize, y posteriormente, Create album.

         


        Tras esto, completarán el nuevo proceso de creación de la carpeta.


        Entonces comenzarán un nuevo proceso de subida de fotografías, en este caso, de los estiramientos de cada músculo.

        Es importante destacar que tras cada subida de fotos es necesario clikear sobre Save and continue. 

        El trabajo principal con el photobucket ha concluido. A continuación los alumnos deberán crear un mapa conceptual con toda la información obtenida y todas las fotografías que disponen.
        Para ello, escribirán la URL www.mindmeister.com.


        Completando posteriormente los datos requeridos y escogiendo la opción básica y gratuita.


        Para proceder al proceso de registro en esta web, pulsarán sobre la palabra Suscríbase, situada en la parte superior derecha de la pantalla.




        Una vez clickeado el botón Registrarse, pasarán a activar su cuenta mediante su correo electrónico (www.hotmail.com). Una vez que han entrado en su cuenta, se dirigirán a Bandeja de entrada, donde abrirán el e-mail recibido.


        Y activarán su cuenta clickando sobre el enlace que les aporta la web www.mindmeister.com.


         Desde aquí los rediccionarán hasta la siguiente pantalla, donde pincharán sobre Comenzar.


        Para empezar a crear su mapa, clickearán sobre Nuevo mapa. 


        A continuación nos encontraremos con la pantalla principal de trabajo.


        El primer paso consiste en cambiar el nombre de Nuestro primer mapa mental, y establecer aquel que deseamos, en este caso, Calentamiento. En la parte superior encontramos la opción Agregar, sobre la que pulsaremos para abrir una nueva rama.




        Clickeando encima de cada nuevo nodo y pinchando posteriormente sobre Agregar, podremos establecer diferentes subapartados en los que situaremos los músculos trabajados.





        Si es necesario eliminar alguna rama, se puede emplear el botón Borrar situado en la barra de herramientas superior.
        Destacar también que en la derecha de la pantalla los alumnos pueden cambiar el tipo de letra, el tamaño y el color del mapa, además de otras aplicaciones.
        Por último, mencionar que se pueden mover los cuadros manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón sobre ellos  y desplazandolos al lugar deseado.

        Tras todo esto, pasarán a poner una pequeña definición de cada músculo en su lugar correspondiente. Para ello, clickearán sobre el cuadro pertinente y posteriormente Agregar. 


        Una vez puesta la información, se encargarán de añadir dos enlaces a cada subapartado con su localización y su estiramiento. Para ello, accederán desde otra pestaña a www.photobucket.com, donde entrarán con su cuenta de correo y su contraseña. 


        Allí, accederán a cada albúm para escoger la fotografía adecuada, copiar su enlace y plasmarlo en el mapa.


        Al clickear sobre cada imagen, se ampliará y accederemos al espacio que necesitamos.


        A continuación, pinchamos sobre la misma foto y accedemos al zoom deseado, copiando el enlace y pegándolo posteriormente, todo con el botón derecho del ratón,

        Una vez pegado el enlace de la localización, harán el mismo proceso con cada uno de ello.




        Una vez completado todo este proceso, procederán a insertar las fotografías de los estiramientos. Para ello, deberán acceder a la carpeta que han habilitado en Photobucket y realizar la misma acción que con la localización de los músculos. Con respecto al mapa conceptual, crearán una nueva rama clickeando sobre el centro y pulsando Agregar. 


        A continuación, situarán el nombre de los músculos realizando el mismo proceso que para las definiciones y localizaciones.


        Ahora pasarán a colocar el enlace al lado de su nombre, de la misma forma que pegamos las fotografías de la localización.



        Terminado el mapa, los alumnos deberán pulsar sobre la palabra Compartir situada en la parte inferior izquierda de la pantalla, con el objetivo de realizar la posterior exposición en clase de forma virtual.


        Posteriormente, clickearán sobre Invitar personas y añadirán la cuenta de correo de cada grupo en la parte de Espectadores.


        Tras pinchar sobre Invitar a estas personas, tendrán lo opción de enviar un mensaje personal, en el que pondrán el grupo al que pertenece el mapa.


        Tras pulsar Invitar, y en la siguiente pestaña la palabra Ok, los grupos tendrán acceso a su mapa.

        De esta forma queda terminado el trabajo.
        Por último, cada grupo llevará a cabo su exposición. Para ello, accederán a su cuenta de la siguiente forma desde la página principal de Mindmeister, pinchando sobre Iniciar sesión.


        Tras introducir su correo y su contraseña, podrán contemplar la siguiente imagen, desde la que clickearán en el mapa del grupo al que le toque exponer.

        Una vez en el mapa, tendrán la opcion de desplazarse con el ratón para observarlo en su totalidad y acceder a las fotos que guarda cada enlace. 
        Resultado final:


        NOTA: Para que le sea posible entrar en el mapa conceptual y poder ver los enlaces, le adjuntamos una cuenta y una contraseña con la que iniciar sesión en www.mindmeister.com, ya que es necesario estar registrado.

        Dirección de correo: vermapaconceptual@hotmail.com
        Contraseña: mapaconceptual 


        PARTE 3. REFLEXIÓN 

        ¿Qué herramientas han sido utilizadas en la elaboración de esta actividad?
        • Buscador web: principalmente Google. Lo hemos empleado para la búsqueda de herramientas TIC´s innovadoras que nos sirvieran para establecer un nexo entre lo que queremos enseñar, o mejor dicho, lo que queremos que los alumnos aprendan e interioricen y las múltiples opciones que nos prestan las nuevas tecnologías. Es una herramienta que siempre nos es de mucha ayuda ya que en ella obtenemos grandes resultados de búsqueda, aunque no por ello estamos exentos de un amplio tiempo de indagación para que todo quede encauzado en el lugar que deseamos.
        • Traductor de Google. Lo hemos empleado en la traducción de palabras desconocidas dentro de la aplicación fotográfica escogida: PHOTOBUCKET, ya que como en actividades anteriores seguimos en la linea de trabajarlas en su versión inglesa, siempre que sea posible, con el fin de que el alumno se familiarice con el idioma extranjero a través, en la medida de lo posible, de la Educación Física. para la aplicación de los mapas conceptuales, MINDMEISTER, no lo hemos necesitado ya que aparece en castellano.
        • Google Docs. Es la aplicación que empleamos para la redacción de las distintas partes de la actividad. es decir, la empleamos a modo de borrador. Nos es muy útil ya que permite trabajar también en la distancia pero sin perder contacto a tiempo real. gracias a ella cualquier momento es bueno, nos encontremos en el lugar que sea, para implicarnos en esta modalidad. Creamos documentos de cada una de las partes a trabajar en la tarea, para que nos sea mas fácil su molificación.
        • Tuenti. es otro de nuestros recursos estrella, ya que al ser de diferentes zonas de la región e incluso de fuera de ella, nos permite la transmisión de ideas, restructuraciones... En él hemos creado una página en la que estamos agregados los miembros del grupo y en la cual vamos unificando criterios y resolviendo dudas así como exponiendo todo tipo de alternativas a las ideas que van surgiendo.
        • Currículum Oficial de la Región de Murcia. Es el documento en el que basamos todo nuestro planteamiento teórico-práctico, ya que es ésto lo que nos orienta tanto en materia de contenidos como de objetivos que debemos abarcar y abordar a la hora de planificar cualquier actuación docente. La evaluación es otro de los aspectos que aparecen en este documento. Para que cualquier actividad tenga una correcta aplicabilidad en el mundo docente ha de estar realizada en torno a las pautas que en él se muestran, ya sean contenidos, objetivos, competencias, etc.
        • Messenger y Correo Electrónico. Ambas herramientas las empleamos cuando nos surje la necesidad de enviar algún tipo de archivo, fotos, vídeos, etc. que nos resultan interesantes para la elaboración de la práctica.
        • También destacar el uso del teléfono móvil (bien sean llamadas o mensajes), como elemento de contacto entre todos los integrantes del grupo. Nos es de gran ayuda ya que al ser de lugares diferentes, cuando nos van surgiendo ideas sea cual sea el momento, normalmente nos llamamos para comentarlas, incluso alguna ve realizado multiconferencia.
        • Mindmeister. Es la aplicación web que hemos empleado como eje de la actividad. en ella los niños deberán realizar los mapas conceptuales citados en apartados anteriores para su posterior exposición en sesiones prácticas. Todo ello ya explicado anteriormente.
        • Photobucket. Será esta herramienta, mejor dicho aplicación, la usada para subir las fotos tanto de los músculos a trabajar como de los ejercicios de estiramientos a exponer.
        ¿Por qué se eligió este tema y no otro?


        Lo que nos ha llevado a centrar este trabajo en el calentamiento es la importancia y la prioridad que este debe tener en cualquier sesión de educación física, por lo que hemos creído oportuno, darle un espacio en el ámbito de las TIC´s. El calentamiento es la parte inicial de cualquier clase de educación física, ya que es lo que permite activar la fisiología del alumno y elongar y poner a disposición del deporte cualquiera de los músculos del cuerpo. Los alumnos deben tener claro, desde edades tempranas, la importancia que tiene este contenido en cualquier manifestación física, por lo que, con el fin de que resulte lo menos monotono posible, los alumnos mediante esta actividad indagarán numerosos métodos y modelos de estiramiento que en clases posteriores expondrán, también mediante el uso de la aplicación seleccionada (algo, sin duda, innovador en la asignatura). Es la parte de las clases de educación física que mas se reiteran en la actualidad por lo que llega siempre el momento que el alumno cae en el aburrimiento y ello induce en una pérdida de atención. Ésto es lo que queremos evitar con esta actividad, generar en los alumnos una inquietud hacia esta parte y que le den la importancia que merece, ya que gracias a ella y a una buena ejecución de la misma, evitaremos lesiones físicas de toda índole durante la realización del ejercicio físico que corresponda.


        Otro aspecto muy importante es el trabajo de la flexibilidad a través del estiramiento muscular desde edades infantiles, pues ésta es la única Capacidad Involutiva que posee el individuo, es decir, que con el paso del tiempo va perdiendo facultades, al contrario de lo que sucede con la fuerza, la resistencia y la velocidad, capacidades las cuales encuentran su punto de inflexión entre la madurez y la edad adulta. Espero se entienda que la Flexibilidad va en declive desde el momento de nacer hasta el de morir, por lo que, gráficamente, forma una pendiente sin retroceso ni punto intermedio de inflexión, con lo cual nosotros en la medida de lo posible , hemos de hacer de esa recta inclinada en la gráfica, una línea lo mas horizontal posible.  


        ¿Qué otras herramientas se barajaron? ¿Por qué se eligió esta?




        Herramientas y aplicaciones de mapas mentales y conceptuales
        Es una aplicación interesante y sencilla de manejar. No requiere registrarse para usarla, por lo que creemos que es algo que tiene a su favor. Pero a la hora de prestaciones nos ha parecido, al menos, inferior a nuestra elección, por lo que hemos decido descartarla, aunque con un concepto positivo de ella.
        El correcto uso de esta web es algo mas complejo que la anterior. En esta si que es necesario registrarse, como en la mayoría, pero con el escollo de que te has de descargar el programa desde su misma página, por lo que no es on-line propiamente dicho, por lo que no la consideramos como la mas apropiada para el uso en primaria. Existe tanto su versión gratuita de descarga (free), como su modalidad por pago (X-mind pro).
        Esta ha sido, junto con la que sigue y seleccionada, la que mas nos ha agradado, tanto por su formato, como por su sencillez, así como por las prestaciones que su versión gratuita (free), nos daba. Para nuestra no elección nos hemos servido de foros comparativos de ambas aplicaciones llegando a la conclusión de que a las personas que mas implicadas y mas familiarizadas se encuentran con este tipo de herramientas se decantan en su gran mayoría por Mindmeister que por la que nos ocupa, por lo que dejándonos guiar, ya que estebamos indecisos, por ellos, la hemos descartado, aunque no sin habernos llevado una muy buena impresión de ella.
        Los motivos del por qué la hemos seleccionado son los mismo del por qué hemos rechazado finalmente la anteriormente citada. Además de ello y desde nuestra percepción es de fácil acceso y manejo, así como vistosa en lo estético para el uso en primaria. las opciones que nos presta también son las que encestábamos para la ejecución de esta actividad, por lo que por todo ello hemos decido de manera unánime que ésta fuera la protagonista de nuestras posteriores sesiones de estiramientos.


        Herramientas y aplicaciones para subida de fotos a la web
        Flickr junto a Picassa son las herramientas más importantes en cuanto a lo que a almacenamiento de imágenes en la red se refiere. No nos hemos decantado por ella por haberla empleado ya este año en una práctica individual en clase de Nuevas Tecnologías, por lo que estábamos mas familiarizados con la misma, así pues hemos decidido usar otra menos conocida y mediática, que nos sirviera de alternativa.
        Dicha herramienta como he comentado anteriormente es una de las mas utilizadas en la red, y Google ha hecho un excelente trabajo desde que se hizo con sus servicios. Por ello era unas de nuestra preferidas pero hemos decido descartarla ya que ha sido utilizada por otros grupos en actividades anteriores. Pero no nos disgusta en absoluto, aunque pensamos que nuestra aplicación es totalmente competente con las ya citadas.
        Esta aplicación de subida de fotos nos ha sorprendido mucho ya que puedes subir fotos de paisajes o lugares y ubicarlas en el punto exacto donde se tomó esta foto, nos ha parecido muy interesante pero no hemos creído que fuera la aplicación idónea para la finalidad y objetivos que nosotros queremos obtener. Esta web también la citamos en la actividad anterior, por lo que ha sido barajada por nosotros para diversas tareas, aunque finalmente por las razones expuestas en ambas ocasiones no nos hemos servido de sus prestaciones.
        Photobucket fue la elegida ya que podía hacer las mismas cosas que las otra herramientas pero esta tenia la baza importante para nosotros de ser la “gran desconocida”. Creemos que es muy competente y que ofrece todo lo necesario para la realización de la tarea por parte del alumnado. Su fácil manejo es otra característica por la que nos hemos decantado por ella así como el inglés, idioma en el que está en la red, que siguiendo la linea de actividades anteriores es una competencia que queremos siempre esté presente en nuestras actividades ya que familiariza al alumno con este idioma tan divulgado en el mundo web. La otra aplicación (Mindmeister), está en castellano por lo que será en esta donde se divulgue el conocimiento de la lengua extranjera por excelencia.


        ¿Qué aporta de novedoso el uso de esta herramienta en la enseñanza de este contenido?


        Generalmente, los docentes realizan esta parte de calentamiento siguiendo el método tradicional, magistral, marcando los ejercicios y los estiramientos correspondientes sin incidir ni reflexionar sobre qué y de qué manera se está trabajando y de cuantas formas diferentes podría realizarse esta sección sin variar los objetivos.


        A través de la actividad que hemos propuesto y Mediante el uso de ambas herramientas (PHOTOBUCKET y MINDMEISTER), el alumnado indagará sobre las distintas y diversas maneras que hay de realizar un correcto calentamiento, mas concretamente la parte de estiramientos por lo que, según la manera que hemos propuesto, deberán reflexionar tanto en la elaboración como en la exposición sobre todos los elementos que intervienen en un correcto estiramiento. también tendrán que ser originales, lo que no quita efectividad al ejercicio, a la hora de elegir las partes de su presentación, es decir, los diferentes tipos de estiramientos. Será una manera de empezar las clases de Educación Física diferentes a lo que estamos acostumbrados, con algo mas de seriedad y rigor a la hora de aprender el por qué y el cómo se realiza un buen calentamiento.


        No solo una buena sesión de estiramientos previene el riesgo de lesiones, sino que también es beneficioso, y en que medida, en la Capacidad Física Básica de la flexibilidad. Ésta C.F.B. es la única que desde que nacemos hasta que llega el fin de nuestros días es INVOLUTIVA, es decir que va decreciendo con el paso de nuestros días, por lo que una temprana y correcta concienciación sobre este contenido hará de los jóvenes alumnos de hoy, grandes y sanos aficionados al deporte mañana, manteniendo un alto grado de flexibilidad hasta entrada la edad adulta.


        Estamos convencidos que gracias a esta actividad, los alumnos se concienciarán de la importancia que tiene la parte mencionada ya no únicamente en las clases de educación física, sino también en cualquier entorno deportivo en el que se encuentran en horario extraescolar.


        ¿Qué habéis aprendido?


        Primeramente nos ha venido muy bien recordar la importancia que posee el contenido elegido en la vida, tanto deportiva como diaria de las personas, ya que y por la forma que nosotros hemos adquirido estos conocimientos, en ocasiones, dejamos de lado la cordura y sensatez a la hora de valorar tanto los estiramientos como el mantenimiento de nuestra flexibilidad. A veces, recordar conocimientos que creemos ya asimilados y adquiridos no está de más.


        Por otro lado, nos hemos dado cuenta de la cantidad de opciones que nos ofrece la web y las tecnologías, para enseñar hasta el contenido o sección, que habitualmente está considerada mas monótona y menos atractiva tanto para alumnos como para docentes en la enseñanza. 
        Pensamos que, para que los niños/as a edades tempranas tengan un aprendizaje significativo de todo tipo de contenidos, y no solo de los mas mediáticos como pueden ser deportes, etc... el uso de las TIC´s es lo mas apropiado para ello. Pero con esto no queremos decir que sea el docente el que recurra a ellas, sino que incite al alumno a descubrirlas y a manejarlas, para a la vez que realizan esto obtengan de manera, casi inconsciente, un aprendizaje correcto y duradero en el tiempo de aquello que en su momento se esté trabajando.


        Por último, y como no podía ser de otra manera, hemos aprendido a usar las aplicaciones empleadas para este trabajo, Photobucket y Mindmeister, así como aquellas, de una manera mas superficial, que no hemos usado para la actividad.


        Y como aprendizaje transversal, gracias a esta modalidad 2 de la asignatura que nos ocupa, estamos afianzando y haciendo cada vez mas eficiente nuestra capacidad de trabajo en equipo. No solo en esta asignatura, aunque si gracias a ella, estamos teniendo buenos resultados en lo que a organización y complicidad a la hora de compenetrarnos, en cualquier actividad o trabajo, se refiere. Por lo que este aprendizaje hemos de tenerlo muy en cuenta, no solo apreciar el tecnológico, sino también el personal.


        PARTE 4. RASTREANDO LA RED

        En este apartado, vamos ha hacer referencia a aquellas paginas o blog que nos han ayudado a darle forma a nuestra actividad. Para la creación de esta entrada nos hemos centrado en dos herramientas o aplicaciones; una llamada mindmeister cuya principal función, como ya hemos visto en apartados anteriores, es la realización on-line de mapas mentales o conceptuales y la otra photobucket, basada en el enlace y subida de fotos a la red. 


        Mindmeister

        Esta aplicación, a parte de las opciones y las posibilidades ya mencionadas, nos permite el trabajo y la colaboración en línea con otros alumnos en tiempo real en la realización y modificación de mapas mentales, permitiendo incorporar: notas externas, links, archivos adjuntos, imágenes, etc. A continuación mostramos una serie de enlaces que nos han permitido profundizar sobre esta aplicación:
        En este enlace encontramos un tutorial, que nos ha ayudado mucho en la utilización de esta aplicación.ha sido nuestra principal fuente de información.

        En esta página encontramos esquemas hechos por alumnos de todo el mundo. Los trabajos están basados en diferentes asignaturas y podemos observar como los esquemas pueden ser realizados por niños y niñas que se encuentran en la edad escolar.

         Aquí vemos a un profesor de Aula de Innovación Pedagógica, llamado Bernardo Bautista G. que nos habla sobre los esquemas conceptuales y de los aprendizajes colaborativos, significativos y visuales. Nos ha resultado muy interesante para la eleción de nuestro tipo de herramienta.


        Photobucket 

        Es un sitio web de subida de videos y fotos. Se utiliza generalmente para álbumes fotográficos personales, almacenaje de fotografías y almacenaje de vídeos. Los usuarios pueden mantener sus álbumes privados, permitir el acceso por contraseña, o abrirlos a todo el público. A continuación dejamos unos enlaces interesantes sobre esta aplicación: 

        En este enlace vemos como la profesora de música ha utilizado el photobucket para que sus alumnos vean las normas que deben de cumplir dentro del aula de música, lo que nos ha orientado y animado hacia su uso.

        • http://www.slideshare.net/franwiv/tutorial-photobucket

          Recurriendo a herramientas conocidas como slideshare, hemos encontrado archivos muy interesantes dentro de esta aplicación que nos han sido muy útiles para elaborar esta 4ª actividad. 


        1 comentario:

        1. ¡Impresionante!
          ¡Gran trabajo!
          Me encanta y está cuidada al detalle...
          enhorabuena... uff y ahora la traca final!

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