Blog de Exploración colectiva para la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la
Educación de Magiterio de Educación Física 2010-2011 de la Universidad de Murcia.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Explorando Tic´s para mi aula: Actividad 5

PARTE 1. TEMA ELEGIDO Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS

A modo introductorio diremos que la dramatización en la etapa Primaria constituye un recurso óptimo para la socialización y el conocimiento del propio cuerpo.
La selección del tema de dramatización para esta quinta y última actividad ha resultado muy interesante. Se trata de un recurso muy propicio para el desarrollo de la capacidad expresiva del niño, además es un contenido que los profesores por falta de tiempo pocas veces pueden llevar a cabo. Por este motivo, nosotros vamos a incentivar y a demostrar que la Expresión Corporal, ocupa un lugar fundamental dentro del área de Educación Física.

Hemos optado por este tema, porque a lo largo de toda la etapa de Educación Primaria, y en el área de Educación Física, se trabajan contenidos relacionados con la expresión y comunicación, y que el desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación a través del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, sobre Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria ha venido a configurar como bloque 3: actividades físicas artístico-expresivas, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Pensamos que en un contexto educativo debe formar parte del currículo escolar, no para conseguir maestría técnica en el lenguaje no verbal o movimiento virtuoso en el espacio, sino con el fin de avanzar en el conocimiento y equilibrio del cuerpo e investigar sus posibilidades y limitaciones como medio expresivo.

Basándonos en el currículum oficial de la Región de Murcia de Educación Física, hemos extraído los siguientes contenidos correspondientes al tercer ciclo de primaria.

Educación Física

BLOQUE 3. Actividades físicas artístico-expresivas.

-       El cuerpo y el movimiento. Exploración y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal con espontaneidad y creatividad.
-       Mejora de la espontaneidad y de la creatividad en el movimiento expresivo.
-       Exploración y experimentación de las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo a través de la danza, la mímica y la dramatización.
-       Valoración de la iniciativa personal.
-       Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal.
-       Desarrollo de la capacidad de cooperación y trabajo en grupo.

Lengua Extranjera: Inglés

BLOQUE 2. Leer y escribir.

-       Lectura y comprensión tanto global como específica de textos escritos diversos, en soporte papel o digital, adaptados a la competencia lingüística del alumnado y relacionados con sus intereses, para el desarrollo de una tarea y o un proyecto.

Educación Artística

BLOQUE 1. Observación plástica.

-       Análisis y valoración de la intención comunicativa de las imágenes en los medios y tecnologías de la información y la comunicación.

BLOQUE 2. Expresión y Creación plástica.

-       Creación de ambientes para la representación teatral.


  •  Nivel al que se puede aplicar.
    La actividad que proponemos está orientada al tercer ciclo de primaria, concretamente al sexto curso, debido a la complejidad que requiere el uso de las herramientas que hemos escogido para el diseño de esta tarea. Además, contamos con que los niños ya tienen un grado de madurez adecuado a las características de nuestra propuesta. Comentar también que apostamos por un uso responsable eficaz de los materiales que les administramos.

      • Objetivos    
      -       Introducir a los niños dentro del juego dramático.

      -       Concepto y características fundamentales de la dramatización.

      -       Representar una breve y sencilla obra de dramatización, bien sea cómica o trágica.

      -       Controlar el programa que van a utilizar para la creación de la presentación: ZOHO SHOW.

      -       Manejar con precisión el programa de subida de vídeo: YAHOO VIDEO.

      -       Dominar el programa de almacenamiento de datos: BOX.NET.

      -       Repasar y recordar todos los contenidos vistos hasta el momento.

      -       Fomentar el trabajo en equipo y el caracter cooperativo de éste.

        • Desarrollo de la Práctica 
         Esta última práctica del curso tendrá de duración 5 sesiones, cuatro de realización de la práctica y la última de exposiciones.


         SESIÓN 1

        - Primer paso: Esta primera sesión se realizará en el aula y será teórica, abordando los temas elegidos: la dramatización, mímica, danzas populares y aeróbic. También trataremos temas inscritos en el currículum donde también se incluye la dramatización como puede ser lengua. 

        - Segundo paso: Tras la explicación del tema, procederemos a hacer los grupos de trabajo.
        Serán 4 grupos de 6 alumnos cada uno.
         
        - Tercer paso: Cuando tengan los grupos hechos, pasaremos a la entrega de la ficha que será la siguiente.


        SESIÓN 2


        - Primer paso: En el aula de informática se explicará en que va a consistir la tarea que tendrán que realizar los alumnos.


        -Segundo paso: Se les explicarán a los alumnos las tres herramientas que tienen que utilizar para la realización de la práctica: www.zohoshow.com para la presentacion power-point, es.video.yahoo.com, para subir los vídeos que realicen y www.box.net.


        - Tercer paso: Los alumnos pasarán a realizar una búsqueda de información sobre el tema que tienen que tratar. Toda la información que recogen la redactarán en casa.


        SESIÓN 3


        - Primer paso: También se realizará en el aula plumier, donde una vez estructurada la información, harán una presentación en una de las páginas explicadas, el zohoshow. Más tarde la guardarán para luego continuar con la tarea.


        -Segundo paso: Fuera del centro, los niños dispondrán de la cámara Toshiba que tiene el colegio, para grabar los videos de cada tema. Si los alumnos disponen de cámaras en casa, también las podrán usar.


        Al tratarse de menores, mandaremos una autorización a casa para que los padres nos la devuelvan firmada para que la imagen de los alumnos pueda estar en internet.


        SESIÓN 4


        -Primer paso: Tras la gravación, de nuevo en el aula plumier, los alumnos colgarán el video en la página de videoyahoo.


        -Segundo paso: Sin cerrar la pagina de videoyahoo, accederán a la página donde realizaron la presentación y la abrirán, en la diapositiva elegida embeberán el video y lo ajustarán como ellos quieran.


        -Tercer paso: Una vez finalizada la presentación, la exportarán a la página box.net, que se trata de un disco duro on line. Aparte de exportar esta última presentación localizarán todas las prácticas realizadas durante el curso y también las exportarán, con lo cual dispondrán de ellas ordenadamente y en cualquier momento.


        SESIÓN 5


        En esta ultima sesión, los alumnos expondrán por grupos en el aula todas sus presentaciones y vídeos.
        • Puntos y criterios que se van a evaluar
        En esta sesión evaluaremos los puntos siguientes:


        - Uso y manejo correcto de las herramientas: box.net, videoyahoo, y zohoshow.


        - Dominio de los conceptos a tratar en cada tema.


        - Responsabilidad, predisposición, organización y planificación del uso de los materiales.


        - Trabajo en equipo.


        - Originalidad e imaginación a la hora de realizar los vídeos.


        - Capacidad de explicación y exposición a la hora de presentar el trabajo a los compañeros.


        - Colaboración y participación en la actividad.


        PARTE 2. HERRAMIENTAS UTILIZADAS


        En el transcurso de esta práctica van a ser empleadas diferentes herramientas. Para explicar el proceso que los alumnos deberán seguir, mostramos a continuación una serie fotografías y comentarios a modo de tutorial.


        En primer lugar, emplearán un buscador web para obtener la información necesaria, reflejada en la ficha, para seguir con el desarrollo de la actividad. (www.google.es, www.yahoo.es...)









        Seguidamente, tras redactar y organizar la información obtenida, crearán una presentación de diapositivas accediendo a la web www.show.zoho.com.




        Tras clickear en la palabra Regístrese, pasarán a completar los datos solicitados.




        En el proceso de registro, uno de los requisitos consiste en poseer una cuenta de correo electrónico, por lo que cada grupo se desplazará  a www.hotmail.com.




        Tras pulsar sobre Regístrate, rellenarán las casillas en blanco para obtener su propia cuenta. 




        A continuación pincharán sobre Acepto, y tras esto, ya podrán entrar en la bandeja de entrada de su e-mail. 




        Volviendo a Zoho Show, completarán el campo referente a la cuenta de correo y clickarán sobre Registrarse ahora. 




        Una vez realizado esto, volverán a los correos recibidos para confirma su cuenta en Zoho.


        Tras pulsar sobre el enlace que les proporciona el servidor, deberán escribir la contraseña de su cuenta para concluir el proceso de confirmación. 




        A continuación, y tras continuar la sesión abierta en Zoho, se encontrarán con el panel principal de la web de presentaciones. 




        Tras pinchar sobre Crear una nueva presentación, los alumnos seleccionarán un nombre y una descripción para el trabajo, además de un fondo adecuado para la presentación. 



        Tras pulsar sobre Iniciar , pasarán a iniciar la creación de las primeras diapositivas. 




        Utilizando todas las herramientas que les proporciona este alojamiento web, podrán variar el tipo de letra, el color, el tamaño, insertar imágenes, crear formas... Con todos estos recursos y con la información obtenida deberán comenzar la actividad que posteriormente exhibirán en el aula. 
        Tras concluir la primera, clickearán sobre Diapositiva para continuar con la creación: 




        Seguidamente, confirmarán el diseño que prefieran:




        Continuarán completando las diapositivas con la información obtenida de las diferentes fuentes.




        Seguirán el mismo proceso para el resto hasta concluir de forma satisfactoria el trabajo, respetando un espacio para añadir el video ejemplo cuando éste se finalice. 




        Debido a que el siguiente paso que corresponde a la actividad se realiza fuera de esta web, los alumnos deberán guardar su creación. Para ello clickearán sobre Guardar, y de esta forma podrán cerrar tranquilamente esta ventana. 


        A continuación, el grupo procederá a grabar una representación dramática que podrán haber creado, obteniendo influencias de otros videos en internet u otras webs destinadas a este campo. 


        Para ello, el maestro les prestará durante un tiempo determinado una videocámara digital Camileo P30 de Toshiba, que ya ha sido empleada en varias ocasiones por los alumnos del centro. 




        Sus principales características son: 


        • Pantalla LCD 2,5" (6,35 cm) giratoria 960 x 240 píxeles.
        • Modo de grabación Alta definición en 1080p.
        • Sensor CMOS de 5 megapíxeles.
        • Conexión USB. 


         Después de grabar, deberán pasar el video de la cámara al ordenador mediante la conexión USB, pulsando sobre MiPC, y una vez dentro, sobre el Disco extraible perteneciente a la videocámara.




        Una vez en la carpeta que contiene todas las fotografías y grabaciones realizadas, buscamos y seleccionamos el video deseado con el botón derecho y clickeando sobre Copiar.






        Y posteriormente, pinchando el botón derecho en la pantalla de inicio del ordenador, pulsarán sobre Pegar.










        Tras el proceso de descarga del video de la cámara al ordenador, pasarán a alojar ese video en la web de yahoo videos, accediendo a ello buscando en Google esas mismas palabras.
        Tras pinchar sobre el primer enlace que aparezca, se situarán en la pantalla principal de esta página.


         Para comenzar la actividad, deberán registrarse, y para ello pincharán sobre Regístrate.




        Al solicitar una cuenta de correo creada a partir de Yahoo, se desplazarán hasta la página principal de esta web, www.yahoo.es, para ello. 
        Pulsando sobre Correo, y sobre Crear una cuenta nueva, accederán a la creación.




        Entonces completarán la información requerida hasta pulsar sobre Crear mi cuenta. 




        Tras verificar los datos y clickear en Continuar, podrán seguir sin problemas en el apartado de videos, donde al rellenar todos los campos, tendrán que aceptar las condiciones de la web. 




        Una vez completado el proceso de registro, podrán comenzar a subir su video.






        Después rellenar todos los campos y seleccionar el vídeo deseado del escritorio, comienza el proceso de carga. 




        Una vez completado esto, accederán a Zoho Show sin cerrar la venta de Yahoo videos, para añadirlo a la presentación. 




        Seleccionarán la presentación correspondiente.




        Una vez hecho esto, se dirigirán a la diapositiva denominada como Ejemplo.




        Para introducir el código adecuado, pulsarán sobre HTML.





        Volviendo a Yahoo videos y accediendo al apartado de mis videos, clickarán sobre su interpretación para poder visualizarla y obtener el cógido necesario.





        Allí, pulsarán sobre la el código situado bajo el video, junto a la palabra Embeber. Con el botón derecho y la opción de copiar, se desplazarán hasta las diapositivas, donde seguirá abierta la opción de insertar HTML.






        Si no es posible realizar la acción con el  ratón, podrán emplear el teclado para copiar el código mediante las teclas Ctrl+V.




         Al clickear sobre el botón Insertar, aparecerá un recuadro del que podrán moldear su tamaño y modificar su posición usando el cursor, hasta alcanzar el final deseado. 




        NOTA: Para que le sea posible entrar en la presentación y poder visualizarla, le adjuntamos una cuenta y una contraseña con la que iniciar sesión en Zoho Show, ya que es necesario estar registrado.
        La podrá encontrar en el apartado de presentaciones compartidas.


        Cuenta: verpresentacion@yahoo.com
        Contraseña: dramatizacion




        Una vez concluida la actividad, y con el objetivo de guardar sus diapositivas en el ordenador, pincharán sobre la palabra Exportación, y una vez ahí Export as PPT.




        Tras guardar el archivo, dispondrán de él en el escritorio principal del ordenador. 




        Debido a que ésta es la última actividad que los alumnos van a llevar a cabo en el CEIP QuipoEF, el maestro ha decidido crear un disco duro virtual en el que incluyan los resultados finales (o el acceso a ellos) de los actividades realizadas, para que puedan acceder a ellas en cualquier momento y repasar los contenidos impartidos. 


        Para ello, en primer lugar localizarán los resultados finales de todas las actividades realizadas:


        - Actividad 1: Cómic de alimentación.


        - Actividad 2: Video tutorial de baloncesto.


        - Actividad 3: Mapa de geolocalización.


        - Actividad 4: Mapa conceptual de parte del calentamiento.


        - Actividad 5: Presentación diapositivas y vídeo de dramatización.


        Como los resultados anteriores fueron guardados en una carpeta correspondiente a cada grupo, el primer paso que deberán realizar será el de acceder a la web www.box.net




        Clickeando sobre Sing Up, podrán registrarse con cualquiera de las cuentas de la que disponen, completando todos los datos que solicita la web, y seleccionando la opción gratuita.




        Tras pinchar sobre Continue les aparecerá una ventana en la que les ofrecerán la creación de una nueva carpeta para comenzar a funcionar en esta web. Para seguir un orden cronológico, en primer lugar subirán la actividad uno creando una carpeta destinada a ella, mismo proceso que seguirán con el resto. 




        Al seleccionar Create Folder , al otorgar un nombre (Actividad 1) a la carpeta y tras elegir que sea de uso privado, volverán a pulsar sobre Create Folder.




        Pinchando sobre la carpeta creada y, dentro, sobre Upload new files, seleccionarán en el escritorio el archivo indicado, pulsando finalmente sobre Upload. 




        Finalmente, la web volverá a la pagina privada de la cuenta creada y desde allí podrá acceder al archivo clickeando sobre los destinos adecuados. 






        Tras realizar todo este proceso con los diferentes resultados de sus actividades, dispondrán en la web, de un espacio donde consultar sus creaciones y repasar diferentes contenidos.





        Al ser un espacio gratuito, no es posible subir videos debido a su tamaño. Por esto, en el caso de la actividad 2, los alumnos deberán alojar en la web una recopilación de la información de baloncesto en un archivo de escritura de Office. 


        Para acceder a esta cuenta, desde la página principal de box, se tiene que clickear sobre User Login , y allí rellenar las casillas con el correo y la contraseña proporcionadas más abajo. 




        Y al pulsar sobre Login y navenga con el cursor, podrán acceder a todas las carpetas y las diferentes partes de las actividades realizadas. 






        NOTA: Para que usted pueda consultar todos los resultados finales de nuestras actividades concentrados en un único espacio web (www.box.net), le facilitamos la dirección de correo y la contraseña.


        Dirección de correo: grupo1educacionfisica@hotmail.com
        Contraseña: grupouno
         


        PARTE 3. REFLEXIÓN

        ¿Qué herramientas han sido utilizadas en la elaboración de esta actividad?
        • Buscador web: principalmente Google. Lo hemos empleado para la búsqueda de herramientas TIC´s innovadoras que nos sirvieran para establecer un nexo entre lo que queremos enseñar, o mejor dicho, lo que queremos que los alumnos aprendan e interioricen y las múltiples opciones que nos prestan las nuevas tecnologías. En ella y de manera anterior al desarrollo principal de práctica es el servicio en el que mas tiempo pasamos ya que es aquí donde buscamos todo tipo de páginas, foros, blog, etc. para el correcto uso de la herramienta que corresponda. En este caso la búsqueda ha sido muy extensa ya que al usar tres herramientas (VÍDEO YAHOO, ZOHOSHOW y BOX) diferentes hemos necesitado un margen de tiempo mayor para afianzar y concretar resultados.
        • Traductor de Google. Lo hemos empleado en la traducción de palabras desconocidas dentro de una de las herramientas usadas, BOX, ya que como en actividades anteriores seguimos en la linea de trabajar con alguno de los servicios en idioma extranjero, siempre que sea posible, con el fin de que el alumno se familiarice con él a través, en la medida de lo posible, de la Educación Física. para las aplicaciones VÍDEO YAHOO y ZOHOSHOW, no lo hemos necesitado ya que aparece en castellano.
        • Google Docs. Es la aplicación que empleamos para la redacción de las distintas partes de la actividad. es decir, la empleamos a modo de borrador. Nos es muy útil ya que permite trabajar también en la distancia pero sin perder contacto a tiempo real. gracias a ella cualquier momento es bueno, nos encontremos en el lugar que sea, para implicarnos en esta modalidad. Creamos documentos de cada una de las partes a trabajar en la tarea, para que nos sea mas fácil su molificación.
        • Tuenti. Continua siendo uno de nuestros recursos estrella, ya que al ser de diferentes zonas de la región e incluso de fuera de ella, nos permite la transmisión de ideas, restructuraciones... En él hemos creado una página en la que estamos agregados los miembros del grupo y en la cual vamos unificando criterios y resolviendo dudas así como exponiendo todo tipo de alternativas a las ideas que van surgiendo.
        • Currículum Oficial de la Región de Murcia. Es el documento en el que basamos todo nuestro planteamiento teórico-práctico, ya que es ésto lo que nos orienta tanto en materia de contenidos como de objetivos que debemos abarcar y abordar a la hora de planificar cualquier actuación docente. La evaluación es otro de los aspectos que aparecen en este documento. Para que cualquier actividad tenga una correcta aplicabilidad en el mundo docente ha de estar realizada en torno a las pautas que en él se muestran, ya sean contenidos, objetivos, competencias, etc.
        • Messenger y Correo Electrónico. Ambas herramientas las empleamos cuando nos surje la necesidad de enviar algún tipo de archivo, fotos, vídeos, etc. que nos resultan interesantes para la elaboración de la práctica.
        • También destacar el uso del teléfono móvil (bien sean llamadas o mensajes), como elemento de contacto entre todos los integrantes del grupo. Nos es de gran ayuda ya que al ser de lugares diferentes, cuando nos van surgiendo ideas sea cual sea el momento, normalmente nos llamamos para comentarlas, incluso alguna ve realizado multiconferencia.
        • Video Yahoo. Este es el servicio del que nos hemos valido para colgar los vídeos correspondientes, de cada contenido de expresión corporal, en la web. Posterior a ello lo insertaremos en la presentación mediante la herramienta que a continuación cito. A través de aquí, el alumnado podrá acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a los vídeos realizados por sus compañeros para ver un ejemplo de lo que es cada tipo de representación expresiva.  
        • Zohoshow. Es aquí donde hemos realizado la presentación. En ella encontraremos tanto el contenido teórico que corresponda como, en la última de las diapositivas de cada temática, el vídeo insertado de la interpretación realizada.
        • Box. Este es un servicio que hemos utilizado para almacenar todas las tareas finales que llevamos desde el comienzo de esta modalidad 2 de la asignatura hasta el final de la misma, es decir, desde el cómic, hasta esta presentación con video incluido, pasando por todas las demás. Los alumnos crearán sus carpetas en las que insertarán todos sus trabajos.Se usará a modo de disco duro on-line.
        ¿Por qué se eligió este tema y no otro?


        No queríamos acabar esta modalidad sin la inclusión en ella del bloque referido a expresión corporal. Este bloque, pese a la existencia de un gran número de contenidos en el currículum de educación primaria que hacen referencia al mismo, no es que tenga demasiada relevancia para la mayoría de los docentes de educación física en nuestro país. Al no llevar de manera explicita la iniciación a los deportes o la realización de actividad física propiamente dicha, los maestros dejan de lado su inclusión en las clases prácticas, pese a que, como he mencionado anteriormente, tiene un hueco, y no pequeño, en el currículum de nuestra comunidad. Además es un bloque en el que confluyen en él gran cantidad de áreas o asignaturas, como son conocimiento del medio, lengua, educación musical, educación artística y la propia educación física. La interdisciplinariedad que involucra es uno de sus puntos positivos. Reseñar que ésta será diferente y mas o menos amplia o plural, en función del ciclo que nos ocupe y del tipo de representación expresiva que se vaya a realizar.


        Por otro lado y como su propio nombre indica, la expresión corporal está ligada al cuerpo, es decir, a todas las posibilidades de movimiento de las cuales disponemos a través de él. Esto pensamos que en la edad primaria es fundamental, ya que es a estas edades cuando mas tabús entre generos existen en cuanto a lo que a trabajo en grupo se refiere y máxime, si existe algo tan frecuente y normal, como es el contacto corporal, cosa la cual es de vital importancia en cualquiera de las representaciones que tendrán lugar. El simple hecho de que dos alumnos de distinto sexo tengan que cogerse de la mano, ya suscita en ellos un rechazo a realizar esta acción, por lo cual y mediante este bloque de contenidos son estas las cosas que queremos evitar.


        Otro de los aspectos fuertes por los que debemos trabajar esta temática es el hacer al alumno consciente de la importancia que posee el movimiento corporal en la vida cotidiana ya que dice mucho de la persona, desde su estado anímico hasta el físico, pasando por todos los demás. La expresión es nuestra primera carta de presentación en cualquier aspecto vital por que ha de ser trabajada mediante todo tipo de representaciones (dramatización,bailes populares, mímica, etc.) para obtener en edades mas adultas el máximo rendimiento de ella.


        Por último creemos que también es muy conveniente el que desde pequeños se eliminen los cánones de que lo expresivo, teatral, musical, el baile, etc. son ramas que únicamente corresponden al género femenino, y que lo deportivo y lo físico puramente es lo que pertenece a los chicos. Parte de culpa de que este pensamiento se de en la sociedad la poseen los padres ya que son ellos los que incitan a sus hijos, en función del sexo de estos, a la realización de un tipo u otro de actividad en lo que a horario extraescolar se refiere. los medios de que disponemos y la oferta que en la sociedad existe respecto a ello es otra de las causas de esta “adjudicación involuntaria de aficiones”.


        A continuación planteo unas preguntas: “¿Por que el género femenino ha de realizar todos los deportes, considerados masculinos, en el área de educación física?”; ¿Por que no disponen ellas de cosas mas atrayentes, según cánones, en esta asignatura como es la expresión corporal y la representación?; “¿Por qué la sociedad encasilla al alumno que realiza ballet o teatro y a la alumna que juega al fútbol?”...Creemos que es el momento del cambio.


        ¿Qué otras herramientas se barajaron? ¿Por qué se eligió esta?


        Herramientas (Aplicaciones) referidas a subida de video
        Nos ha parecido, por las características y las opciones que ofrece, una buena aplicación de subida de video pero en el momento de proceder para registrarnos nos ha aparecido un mensaje en el que podiamos leer que para estar registrado necesitábamos ser mayores de 13 años, requisito el cual nosotros cumplimos, pero que evidentemente no es así para los alumnos de primaria, por lo que nos hemos visto obligados a descartarla.  
        Hemos barajado también el uso de esta aplicación. El haberla usado nosotros ya en una actividad anterior es el motivo por el cual no nos hecho de sus servicios. Hemos decidido por unanimidad que lo mas correcto para un aprendizaje significativo y plural era el buscar e indagar otras alternativas y no centrarnos en lo ya conocido. Con ello queremos demostrar y dejar plasmado la infinidad de herramientas y aplicaciones podemos encontrar navegando por la red. Solo es necesaria una pequeña dosis de paciencia e ilusión.
        Es una aplicación que nos llamó bastante la atención por lo sencillo de su formato. Al indagar por los blogs de nuestros compañeros que cursan esta modalidad 2, pudimos ver que otro grupo ya la había empleado. Por lo que, siguiendo con la tónica que hemos cumplido de principio a fin en dicha modalidad, hemos seguido con nuestra máxima de no emplear en nuestras tareas aplicaciones de una misma herramienta que ya hayan sido trabajadas por otros.
        Nos parece que es una buena aplicación, pero pensamos que, quizá, para una edad algo mas avanzada, ya que nos ha parecido ser la que mayor dificultad nos hemos encontrado a la hora de su manejo, entendiendo dificultad como si alumnos de primaria fuesemos. Por lo que ello junto al video inicial que aparece, al menos en el momento de nuestra exploración, no nos ha parecido lo mas conveniente para la edad a la que hacemos referencia. Pese a ello puede ser una herramienta muy útil.
        He aquí nuestra selección en cuanto a herramientas de subida de video se refiere. Nos aparecido tanto a primera vista, como a la hora de explorarla y usarla, la mas atractiva. Y no solo por el aspecto apropiado que tiene para la edad que nos ocupa, sino por el contenido y la sencillez de su manejo. Otro factor importante para decantarnos por ella ha sido el que pertenezca al archiconocido Yahoo, ya que pensamos que es preferible que los niños vayan conociendo de lo mas “cercano” a lo mas “lejano” en cuanto a mediatismo se refiere. No creando con ello, de ninguna de las maneras, barreras entre unos y otros y siempre dejando claro lo amplio y variado que este mundo. Pero si por algún lado se ha de empezar, es por el principio.

        Herramientas (Aplicaciones) referidas a realización de presentaciones online
        • Zentation. ( www.Zentation.com )
        Nos ha parecido buen servicio para la realización de la actividad que necesitabamos. Aunque nos ha parecido algo seria en cuanto a formato. Para la edad primaria hemos de recordad que las cosas entran mucho por los ojos, por lo que si iniciamos nuestras aventuras Tic´s con herramientas vistosas mucho mejor. Es razón y lo sorprendidos y entusiasmados que nos dejó la que elegimos (ZOHOSHOW) son las razones por la que esta web no pasó la criba aunque insistimos que también es muy útil y valedera.
        Es una herramienta multifuncional y que posee diversas opciones y alternativas. Pero nos ha parecido bastante compleja y amplia para la etapa de primaria que nos ocupa. A nivel de empresa es una aplicación que estaría muy bien. Por lo que animamos a todo aquel que esté interesado a que pruebe y trabaje con ella. Estéticamente tampoco es muy vistosa por lo que no hemos creído oportuno darle uso en nuestra actividad.
        Su descarte ha estado vinculado a las mismas razones por las que hemos hecho lo propio con la aplicación anterior. Creemos que no es muy motivante para el alumnado. Además su uso requiere una mayor experiencia con las nuevas tecnologías.
        Lo que nos ha llevado a inclinarnos por esta opción ha sido la facilidad con la que los alumnos pueden diseñar presentaciones y la gran variedad de opciones y recursos de que dispone. Nos hemos sentido muy cómodos, pensando en la medida de lo posible como alumnos de primaria, mientras realizábamos la tarea correspondiente. La facilidad con la que pueden subirse videos es otra de sus bazas. Está en castellano, por lo que por el número de herramientas diferentes que empleamos en esta ocasión, creemos conveniente el que no incluyan demasiadas de ellas el idioma extranjero, para así agilizar un poco el proceso y no ocupar demasiadas sesiones con la indagación de la herramienta por parte del alumno. Es una herramienta genial.

        Herramientas (Aplicaciones) referidas al almacenamiento de ficheros
        • Dropbox ( www.dropbox.com )
        La aplicación que nos ocupa ha sido descartada al ser necesaria su descarga para hacer uso de ella. Tampoco nos ha parecido que fuera lo mas estética y funcional para alumnos de temprana edad por lo que hemos prescindido de ella, casi desde el principio.
        No nos ha transmitido buenas sensaciones desde el principio ya que posee una presentación poco cuidad. Tampoco posee las opciones de almacenamiento que nuestra seleccionada nos oferta. La vemos algo incompleta, en definitiva. El límite de subida de datos también creemos, es insuficiente.
        Es muy compleja para el uso en primaria. También, por lo que hemos podido conocer de ella, tiene un uso gratuito limitado de 15 días, por lo que no era lo buscado para nuestra actividad. Es una herramienta, a nuestro parecer, para un nivel mas empresarial que académico y educativo.
        Nos parece la aplicación idónea para la finalidad deseada. La mayoría de aspectos que encontramos en ella son positivos. Está en ingles, como pretendíamos que fuera para, como en ocasiones anteriores, familiarizar al alumno con este idioma en el mundo web. La versión gratuita es sin días limitados y posee una capacidad suficiente para lo deseado. La sencillez de movernos por ella es otro de los motivos por los que ha sido nuestra elegida para almacenar todas las tareas hasta día de hoy realizadas. La selección y el archivo en carpetas así como la facilidad con la que éstas pueden ser compartidas con terceros ha sido un factor importante a tener en cuenta.


        ¿Qué aporta de novedoso el uso de esta herramienta en la enseñanza de este contenido?


        Desde el momento en el que plantemos esta actividad, el solo desarrollarla y tenerla en cuenta a la hora de realizar una programación ya nos parece novedoso. Ya que, como he mencionado anteriormente y por los diferentes motivos que he dicho de forma escueta, no es que se realice en la totalidad de centros escolares.


        Al ser un contenido poco común para el alumnado, pues debe hacerse lo mas motivante posible. Para ello que mejor el uso de las nuevas tecnologías. Lo máximo que hace de representación en un colegio, frecuéntemente, es el baile fin de curso. Pero ¿Que hay detrás de una obra teatral, un baile o cualquier manifestación expresiva organizada?, pues bien, esto es a lo que queremos responder mediante el uso de la presentación on line, que el alumnado conozca como se organiza cualquier representación y las partes de que consta, todo ello expuesto de una manera lúdica y dinámica como es la escogida. Ya que no solo han de expresarse en la grabación de la temática correspondiente a cada grupo sino también de forma presencial en la exposición de la misma en el aula.


        La posterior grabación del vídeo y la inclusión del mismo en la presentación es otro punto fuerte del trabajo, ya que requerirá de un buen trabajo en grupo en el que se asignarán diferentes roles. El vídeo es una manera de que los alumnos tengan un ejemplo del contenido correspondiente dentro del bloque expresivo, para así poder consultarlo y verlo cada vez que lo necesiten o les apetezca. Normalmente las representaciones que ellos realizan son en vivo, por lo que a estas edades puede suscitar risas, vergüenza, etc. en un nivel importante, por lo que para que la afición por esta temática vaya surgiendo poco a poco, pensamos conveniente la ejecución de la grabación como medio iniciador. A parte se obtienen resultados mucho mas significativos para el alumno, al no tener presión de ningún tipo.


        ¿Qué habéis aprendido?


        Primeramente nos hemos dado cuenta de lo ignorantes que son aquellos docentes que omiten este contenido en sus clase de educación física ya que a nuestro parecer creemos que es de vital importancia su ejecución para el correcto desarrollo y madurez del alumno/a por todas las cosas que a nivel corporal y social aporta.


        Es una actividad que es llena de valores, desde amistad hasta respeto, pasando por coeducación, cooperación, etc. por lo que sin duda estará en nuestras aulas cuando seamos docentes en un futuro, esperemos, no muy lejano.


        Otra de las cosas que nos ha aportado la realización de esta última práctica es el apreciar la cantidad de posibilidades que genera la expresión corporal y la cantidad de movimientos y acciones tanto conscientes como inconscientes que nos aporta su desarrollo. En esta sociedad en la que nos encontramos inmersos, de todos es sabido que la igualdad es y será uno de los grandes retos que para los que en ella estamos implicados debemos tener, pues bien nuestro granito de arena como docentes y mediante la realización de actividades como la que nos ocupa hemos de aportar.


        También nos hemos dado cuenta de la implicación grupal que requiere una correcta ejecución de la misma, por lo que es muy aconsejable para la edad escolar.

        Por último nos hemos iniciado en las herramientas seleccionadas (Video Yahoo, Zohoshow y Box), las cuales pensamos que nos serán muy útiles en nuestra labor como docentes ya que cada una de ellas posee miles de aplicaciones a la vida educativa, solo es el maestro el que ha de interesarse por ellas y nosotros, sin duda, que tras esta modalidad 2, las emplearemos y con cierta frecuencia dentro de nuestras clases de educación física. Hemos descubierto la existencia de muchisimas herramientas y aplicaciones en la red, para que a lo largo de nuestra vida como maestros/as nunca caigamos y nos dejemos llevar por la monotonía y el aprendizaje tradicional. Por ello, entre otras cosas, estamos muy agradecidos. 


        PARTE 4. RASTREANDO LA RED


        En este último punto, nos centramos en aquellas páginas o blogs que hemos visto interesantes para poder completar esta nueva entrada. Para ello hemos utilizado tres herramientas o aplicaciones on line; la primera de ellas ha sido Vídeo-Yahoo, después Zoho Show y por ultimo una herramienta de almacenamiento on-line llamada Box. A continuación enumeramos y hacemos una breve mención de los enlaces, blogs, vídeos, etc.que nos han sido útiles para la confección de la actividad que nos ocupa.


        Video-yahoo


        A continuación, hemos escogido tres enlaces, que nos parecieron muy interesantes, en los cuales aparecen niños interpretando una obra de dramatización. Nos ha servido de referencia respecto al contenido dramático que puede usarse para la edad primaria.


        Zoho Show


        En este enlace fue donde encontramos la existencia de esta aplicación, habla muy bien de ella, otorgándole unas expectativas bastante positivas, proponiéndonos una serie de opciones mediante las cuales podemos modificar nuestras presentaciones por infinidad de sitios.
        A continuación , mostramos un enlace en el que encontramos un tutorial sobre el programa en el que nos encontramos inmersos. Con este tutorial, de fácil compresion, se nos ha facilitado bastante la iniciación a este programa ayudándonos para una correcta familiarización con el mismo.


        Box


        Para encontrar la herramienta de almacenamiento on-line tuvimos que indagar durante un buen periodo de tiempo ya que al no saber muy bien el funcionamiento de las mismas teníamos que trastearlas largo y tendido. Finalmente escogimos box porque lo vimos en el siguiente blog y nos pareció la mas apropiada para el uso deseado. Esto junto con los motivos que anotamos en apartados anteriores es lo que nos llevó a su elección. Aquí dejamos el enlace que nos convenció.
        Por último vimos esta página, que aunque no diga mucho, lo poco que nos facilita nos agradó. Se refiere a nuevas características que incorpora nuestra aplicación.

        1 comentario:

        1. Bien. Reconozco que lo de incluir la herramienta de almacenamiento en red está un poco cogido con pinzas pero creo que os va a ser útil.
          Habéis hecho un gran trabajo este cuatrimestre. Espero que lo que habéuis descubierto os sirva para el futuro, y no me refiero sólo a las TIC (que también); me refiero a la capacidad de trabajar de forma autónoma, de guiaer vuestro propio método de trabajo, de buscar y aprovechar oportunidades de aprender que hay en el mundo.
          Me han gustado mucho vuestros trabajos y creo que habéis trabajado a conciencia.
          Enhorabuena
          Mucha suerte en lo que sigue después de la carrera, que es lo más importante.
          Ha sido un placer.

          ResponderEliminar